/

Pau Freixas, director de “Pulseras rojas (Polseres vermelles)”: “Hacemos épica emocional”

ok2 Pau Freixas, director de Pulseras rojas (Polseres vermelles): Hacemos épica emocional

Dos años después los Pulseras rojas se han reencontrado. Tanto en la ficción -que estrenará su segunda temporada en enero en TV3- como en la vida real, ya que hace una semana que ruedan la nueva tanda de capítulos. Eso sí, llevan ya tres semanas juntos conviviendo en una casa de colonias para preparase sus personajes. Igor Szpakowski (Jordi en la serie) cuenta que “durante un par de semanas hemos ensayado en la casa los primeros guiones de las primeras secuencias, dormimos allí, convivimos para llevarnos bien entre todos y crear lazos”. Esto es lo primero que nos contó el equipo de la serie de televisión catalana de más éxito de la historia hace unos días en el rodaje de la serie. Pulseras rojas (Polseres vermelles) ha conmocionado a Steven Spielberg y será adaptada en Estados Unidos, Antena 3 la emite desde el pasado lunes como el éxito catódico del verano y en TV3 es todo un fenómeno de masas (adolescente en su mayoría).

El equipo de MySofa pudimos asistir hace unos días al rodaje de la ficción en el Hospital Miramar (en la província de Barcelona), un complejo sanitario inutilizado desde hace años. El acto tuvo gran expectación, y más con el reciente triunfo en la cadena estatal; de media docena de medios que cubrieron hace un par de años el rodaje de la primera temporada, en la rueda de prensa del otro día, la cifra se había cuadruplicado: había más de veinticinco medios de comunicación. Ante tal éxito de convocatoria, el actor Marc Balaguer (Toni en la serie) declaraba que “hace dos años, havia la mitad o menos de prensa, al ver llegar el autocar lleno, nos hemos puesto un poco nerviosos”, por otro lado, Nil Cardoner (Roc en la serie) se muestra sorprendido porque tanta gente asista por ellos y reflexiona que “todo se debe a que gusta mucho la serie”.

La segunda temporada de Pulseras rojas (Polseres vermelles) vendrá cargada de novedades. La más destacable es el paso del tiempo. Los dos años que han transcurrido entre temporada y temporada también lo harán en la ficción, de este modo, habrá un salto temporal de dos años. “La primera temporada se centraba mucho en los niños, como un grupo de amigos que luchan contra las enfermedades; la segunda será más oscura, las enfermades tendrán mayor peso”, avanza Joana Vilapuig (Cristina en la serie). En ese sentido, Àlex Monner (Lleó en la ficción) apunta que “se tratará la adolescencia, los problemas internos que se multiplican con la vida dentro de un hospital y más con una enfermadad como un cáncer o la anorexia”. Así pues, los cinco pulseras más Àlex (la niña-ángel de la primera temporada) habrán crecido y con ello sus miedos, sus pasiones y sus dudas. “Es una temporada más adulta”, conluye Monner.

rojas Pau Freixas, director de Pulseras rojas (Polseres vermelles): Hacemos épica emocionalEl director de la serie Pau Freixas -que trabajó con varios de estos niñas en su película Herois (Héroes)- se muestra más cauteloso: “No hablaría de una temporada más oscura, sino de un cambio de etapa. Un cambio que los propios niños han hecho”. Para el cineasta catalán la principal novedad es el tratamiento de la enfermedad: “En la primera temporada, era como algo externo a los niños, tratábamos la enfermedad desde la perspectiva infantil. Ahora, se produce un cambio de conciencia y la tratamos desde el cambio de conciencia de los personajes, hablamos de la lucha interna de cada uno de ellos consigo mismo, de entenderse a ellos mismo y al resto”. Para narrar este cambio, la segunda temporada incluirá flashbacks en que se verá que ha ocurrido en esos dos años y se entenderán las acciones de todos los pulseras a lo largo de los quince nuevos capítulos.

Ahora bien, si alguién es el verdadero artíficie de Pulseras rojas, ese es Albert Espinosa. El autor pasó muchos años en un hospital por un cáncer en una pierna -la tiene amputada como los protagonistas- y desde un primer momento siempre ha asegurado que la serie se basa en su propia experiencia, recogida en su libro El mundo amarillo. Espinosa explica que tiene idea de hacer cinco temporadas de la serie y cree que “con el éxito que estamos logrando, veo probable hacerlas todas. Sería perfecto”. Para esta segunda ha tenido el final claro: “a partir del final de la temporada, construí todas las tramas, para mí,  es más fácil de escribir. Bajo mi punto de vista, el final es muy bueno, es un momento clave de la adolescencia que todos recordaremos, toda la temporada los tendrá”. Pulseras rojas siempre ha jugado en el campo de la mezcla entre drama y comedia, con el peligro, siempre, de caer en el terreno de la lágrima fácil. Pero, afortunadamente, nunca lo hace. Según el director, Pau Freixas, en la segunda temporada no ha cambiado nada de esto. Con estas palabras: “La historia es universal, contamos las enfermedades como son y no somos excesivamente realistas. No hacemos una dramamedia al uso, nos gusta decir que hacemos épica emocional. Logramos momentos épicos desde las emociones internas de los personajes”, Freixas define a la ficción catalana.

La segunda temporada de Polseres vermelles llegará en enero a TV3 y Antena 3 seguirá emitiendo este verano (los lunes por la noche) la primera entrega de capítulos. Todo esto, mientras en Estados Unidos se cuece la adaptación para la televisión americana. Este remake televisivo está apadrinado por el cineasta Steven Spielberg y la creadora de Friends, Marta Kauffman, y, muy probablemente, ser verá en el canal ABC (Perdidos, Anatomía de Grey, Mujeres Desesperadas). Ante el éxito nacional, estatal y (ya) mundial, Àlex Monner defiende que “las historias que connectan con el público catalán, pueden connectar con otros públicos”; por otro lado, Mireia Vilapuig no se acaba de creer el éxito de la serie “y menos que yo esté dentro de ella, si no lo tienes asimilado del todo, no te parece real”. Por último, Albert Espinosa cuenta que fue consciente de la repercusión de Pulseras rojas el día de la presentación de su libro Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven en el FNAC: “se colpasó el centro comercial, allí fuí consciente que habíamos creado un fenómeno fan”. Además, añade que “el fb Pau Freixas, director de Pulseras rojas (Polseres vermelles): Hacemos épica emocionaléxito en Antena 3 no me lo esperaba, auguraba un 10% de sahre, no un 20%. Los días después a la emisión recibí miles de mails de toda España”. Polseres vermelles hace más de un año que se vio en Catalunya, pero su espíritu está más vivo que nunca. Es, sin lugar a dudas, la serie catalana más importante de toda la historia y todo el equipo está entregado en hacerlo crecer más con la segunda temporada. Como dice el grito de guerra de los fans: Polseres amunt! (Pulseras arriba!).

Jennifer Gea y Alain Garrido

Archivado en Uncategorized, por Alain Garrido. 17 Jul 2012. 4 comentarios Tags:

4 Comentarios

me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

la mejor serie de antena 3

La serie me encanta ojala fueran algunas parecidas

Adoro esta serie desde el primer capitulo me ha conmovido sobre todo la muerte de Ignasi esta serie es mi favorita espero
Que haya mas temporadas

Deja tu comentario

*

*