/

Las 10 mejores películas basadas en hechos reales

Se suele decir que la realidad supera la ficción y en el mundo del cine se constata tal afirmación. Existe una gran cantidad de films que se inspiran en hechos verídicos acontecidos en un lugar u otro del planeta. Desde historias de amor a aventuras arriesgadas, de conflictos bélicos a la violencia más doméstica, de personas anónimas a personalidades reconocidas; todas y cada una de las historias reales que el cine se encarga de hacer públicas tienen un rasgo u otro que las hace únicas y, por ello, impactantes.

Aquí os dejamos una lista de las 10 mejores películas basadas en hechos reales, de imprescindible visionado para comprender el mundo que nos rodea -encontramos guerras, biografías, aventuras, conflictos políticos y culturales, relaciones humanas- y constatar que la industria del cine es una vía legítima para reflejar la realidad de cada época.

La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

La lista de Schindler 803188900 large 202x300 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesPelícula biográfica de 1993 que cuenta la historia de un empresario alemán, Oskar Schindler (Liam Neeson), que en la Polonia invadida por los alemanes consigue ganarse la simpatía de los nazis para crear una fábrica y emplear en ella a miles de judíos polacos que consiguen salvarse del Holocausto gracias a la iniciativa. Basada en la novela El arca de Schindler de Thomas Keneally, el film fue dirigido por Steven Spielberg y consiguió siete premios Oscar.

En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006)

En busca de la felicidad 527305651 large 203x300 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesChris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que pierde su trabajo y es abandonado por su mujer, quedándose solo al cargo de su hijo pequeño (Jaden Smith) y sin lugar en el que vivir. Ambos resistirán unidos a las adversidades de las circunstancias y el padre luchará por conseguir un trabajo y enseñar a su hijo a no perder nunca la felicidad. Estrenada en 2006, esta conmovedora historia basada en las vivencias del propio Gardner llevó a su intérprete, Will Smith, a la candidatura como mejor actor en los Oscars y supuso el reconocimiento de su hijo, Jaden Smith, dentro del mundo del cine.

En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993)

En el nombre del padre 748000493 large 201x300 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesPelícula irlandesa de 1993, basada en la novela autobiográfica de Gerry Conlon llamada Proved Innocent, que narra la historia de un ladrón que en la Belfast de los años 70 se ve implicado erróneamente en los atentados que la IRA hace en un club de Londres y en el que varias personas acaban muriendo. Conlon, interpretado por Daniel Day-Lewis, se verá forzado por la policía británica a declararse culpable junto a cuatro amigos -los conocidos como los “Cuatro de Guildford”- y serán condenados a cadena perpetua. Su padre también es encarcelado por el mismo caso y con la ayuda de una abogada (Emma Thompson) lucharán por demostrar su inocencia. Se trata de uno de los testimonios de uno de los errores legales más célebres de la historia de Irlanda.

Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001)

132161042940891 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesHistoria autobiográfica del economista y matemático John Forbes Nash, ganador del premio Nobel en 1994. La película, basada en el libro que Sylvia Nasar publicó en 1998 sobre la vida y trayectoria de Forbes Nash, explora de la misma forma que la novela homónima las relaciones personales y profesionales de este gran matemático (interpretado por Rusell Crowe) y sus últimos años de esquizofrenia. Una mente maravillosa que tuvo que enfrentarse a una enfermedad mental de la que supo sobrevivir gracias a su familia. El film fue ganador de 4 oscars en 2001.

127 horas (Danny Boyle, 2010)

127h 202x300 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesPelícula protagonizada por James Franco, que cuenta la historia real del escalador de montañas norteamericano Aaron Ralston, quien se quedó atrapado bajo una roca en Robbers Roost (Utah) durante más de 5 días en el año 2003, por lo que tuvo que amputarse el brazo para liberarse y poder sobrevivir. Según el verdadero Ralston, el film refleja de forma exacta esas 127 horas que él mismo vivió. Una película frenética que te mantiene 93 minutos tensionado y sin respiración.

 

La ola (Dennis Gansel, 2008)

la ola Las 10 mejores películas basadas en hechos realesEn 1967 el profesor de historia de la escuela Palo Alto de California, Ron Gones, al no tener respuesta a una pregunta que le hizo un alumno (¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío?) decidió iniciar un experimento con sus alumnos animándolos a crear un grupo llamado “la tercera ola”. Los alumnos se obsesionaron tanto con la pertinencia al grupo que acabaron por desarrollar comportamientos violentos, con la consecuente actuación del profesor para acabar con el movimiento. En este caso, el director Dennis Gansel toma este hecho verídico y lo traslada a la Alemania actual, siendo el profesor quien pregunta a sus alumnos si creen imposible implantar una nueva dictadura en Alemania. Como todos lo consideran imposible, el maestro decide iniciar el experimento de la “ola” y las peligrosas consecuencias no se hacen esperar.

Hotel Rwanda (Terry George, 2004)

hotelrwanda 203x300 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesPelícula que refleja la guerra civil que se produjo en 1994 entre las etnias hutu y tutsi en Ruanda, mostrando la brutalidad de las matanzas entre dos culturas de un mismo país. El film se centra en la historia del hutu Paul Rusesabagina (Don Cheadle), propietario de un hotel en el que refugiará a su familia y sus vecinos tutsis de la persecución de los ciudadanos y soldados hutus que tras la muerte del presidente ruandés propagan el terror en el país.

Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002)

ciudaddedios 211x300 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesAdaptación de la novela con el mismo nombre del brasileño Paulo Lins, se trata de un film que refleja la realidad de las favelas en Río de Janeiro desde finales de los años 60 hasta comienzos de los 80, un lugar en el que las drogas y la violencia dominaban la vida de sus habitantes. La película se centra en las vivencias de dos jóvenes delincuentes Zé Pequeño y Mané Galinha durante más de 30 años en la favela de “Ciudad de Dios”.

El intercambio (Clint Eastwood, 2008)

3107689376 7d4c21f95d o Las 10 mejores películas basadas en hechos realesImpactante película que explica el caso real que le ocurrió en 1928 en Los Ángeles a una madre soltera, Christine Collins (Angelina Jolie), que perdió a su hijo de 9 años. Cinco meses después de su desaparición la policía le entrega otro niño que ella no reconoce como su hijo. La madre, decidida, investigará la verdad sobre su verdadero hijo hasta llegar a una granja de Wineville donde una serie de niños también desaparecieron en la década de los años 20. El suceso es más terrible de lo que parece y la policía parece esquivar el tema. La madre del niño, sin embargo, tratará por todos los medios de encontrar a su hijo y nunca perderá la esperanza en conseguirlo. Se trata de un film que Eastwood supo tratar en la gran pantalla sobre los asesinatos de un grupo de niños en un gallinero de Wineville, Los Ángeles.

El expreso de medianoche (Alan Parker, 1978)

expreso 203x300 Las 10 mejores películas basadas en hechos realesUna de las primeras películas de sucesos carcelarios que se adentra en el caso real de Billy Hayes (Brad Davis), un joven norteamericano que en 1970 fue detenido en Estambul, Turquía, por posesión de drogas y fue encarcelado durante 30 años. Las condiciones infrahumanas y el trato vejatorio al que fue sometido en la cárcel turca lo hicieron darse cuenta de que escapar era la única solución. Logró escapar a Grecia, desde donde fue deportado a Estados Unidos. El propio Hayes escribió la autobiografía en la que se inspira la película de Parker, ganadora de dos Oscars en 1978 y convertida en un clásico por la dureza y violencia de sus imágenes.

 

Archivado en Actores de cine, Cine alternativo, Clasicos del cine, Directores de cine, Estrenos de cine, Noticias de cine, Premios, Rankings y otros, por Laura Safont. 22 Mar 2012. 9 comentarios Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 Comentarios

he visto 4 de las películas mencionadas siendo mi favorita la lista de schindler y mentes brillantes

Me parece muy bien el ranking. La lista de Schindler se merece ser una de las primeras!

Estoy buscando el nombre de una película que se trata de un niño ciego y autista (creo que de EEUU) que se expresa a través de la música, siendo su elemento favorito el piano. Utiliza la música como terapia logrando superar su enfermedad y se convierte en un gran concertista. En este proceso es acompañado por su madre que hace todo lo que está a su alcance y más, ya que su padre lo abandonó cuando pequeño porque sentía vergüenza de él.

quisiera que me ayudarais ,estoy buscando una película basada en hechos reales sobre dos niños autistas,se emitió no hace mucho por televisión pero no me acuerdo del titulo ,por favor si alguien lo supiese agradecería que me lo dijera.
muchas gracias.

Hola, En busca de la felicidad es muy buena, pero Will Smith a echo una pelicula basada en echos reales mas buena todavía. A mi me encanto, se llama Siete Almas. Espero que esté en la lista dentro de poco :)
Muchas gracias

Pues no manches rosana.
Ya muy pronto tendrás respuesta con tu mega memoria de cuarta.
Mejor primero acuerdate del nombre de esa pelicula y deja de escribir tonterias por no decir PENDEJADAS

Preguntas abiertas: ¿Alguien puede decirme el nombre de una película de guerra basada en un niño que es hijo de una escritora?

El niño se encuentra en un campo de concentración junto a un adulto que es su amigo, un dia el niño roba un jabón y los militares ordenan a estas personas hacer fila para ver quien tomo el jabón y el adulto al darse cuenta que fue el niño toma el jabón y los militantes lo fusilan ..pero hay un militar que era amigo de la madre del niño y lo ayuda a escapar del campo de concentración y le da una bolsa con sus documentos el niño vago por días en un pueblo y luego encuentra a una anciana que lo ayuda a cruzar la frontera y lo mantiene en su casa haciendolo pasar por nieto ..luego el ve un libro y le dice a la anciana que su madre es la escritora esta da parte a las autoridades que lo ayuda a reencontrar a su madre

De favor el nombre de una pelicula mui vieja solo mire su final se trata de gente de color cuando los esclavizaban en las plantaciones los blancos pero un doctor asentado. Los trataba muy bien y los protegía Alos esclavos el ijo de un esclavo de confianza que trabajaba en su finca escapa Alos pueblos liberales donde se encuentra al hijo del patrón y lo asalta y asesina logran apresarlo y lo llevan a juicio lo condenan y ahorcan después de muchos años se encuentran en las tumbas de sus hijos y se piden perdón mutua mente el esclavo le nombraba al patrón Lausana. O. Usanza es muy bonita y una gran pelicula si me pudieran alludar.son todos los datos que tengo

Todas son excelentes películas pero la que me conmovió fue la de Willi smhit

Deja tu comentario

*

*